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HABILIDADES SOCIALES

⇒Las habilidades sociales son las habilidades que usamos para comunicarnos con otros tanto verbal como no verbalmente.
Su desarrollo es fundamental para una interacción efectiva en grupos. La empatía, la comunicación clara y la colaboración son clave para construir relaciones saludables.
Las habilidades sociales nos ayudan a actuar de manera apropiada en diferentes situaciones, desde vincularte con alguien en un comercio, una reunión familiar, un encuentro con pares.
       ¿Por qué es importante trabajar sobre las habilidades sociales?
Las habilidades sociales contribuyen con el desarrollo de la autonomía. El tener la capacidad de poder comunicarnos efectivamente nos permite poder tomar decisiones sobre nuestra vida, expresar nuestras necesidades y deseos contribuyendo a un desarrollo integral de la persona.
Las personas con desafíos en el desarrollo a veces experimentan aislamiento social. Desarrollar habilidades sociales nos permite conectar con otros. El poder construir vínculos positivos, sentirnos aceptados, valorados y encontrar un espacio de pertenencia mejora nuestra autoestima.
La construcción y fortalecimiento de habilidades sociales en personas con desafíos en el desarrollo no solo mejora su calidad de vida y promueve la integración social, sino que también les proporciona herramientas esenciales para enfrentar los desafíos diarios.
     Algunas habilidades a trabajar son: 
Control de conductas impulsivas. Identificar situaciones desencadenantes de impulsividad. Desarrollar estrategias para pausar y reflexionar antes de actuar. Practicar ejercicios de autocontrol.
Trabajar sobre la tolerancia a la frustración. Enseñar técnicas de afrontamiento frente a la frustración y la gestión de las emociones.
Identificar emociones propias y de los demás. Promover la expresión adecuada de emociones.
Fomentar la tolerancia de los tiempos de espera.
Respeto por las Normas y acuerdos: reflexionar sobre la importancia de respetar las normas y sus consecuencias.
Pautas de Respeto y Comunicación: practicar el respeto mutuo en la comunicación. Tomar en cuenta los distintos puntos de vista. Defender ideas propias y respeto por las ajenas. Practicar la resolución de conflictos de manera constructiva.
Desarrollo de Funciones Ejecutivas. Trabajar en la planificación y organización de tareas. Trabajar sobre la toma de decisiones.

AUTISMO

Cuando hablamos de Autismo nos referimos a un espectro de condiciones del neurodesarrollo.
Las personas que se encuentran dentro de este espectro presentan desafíos en  la interacción social y la comunicación, conductas repetitivas e intereses restringidos.
Es un modo de ser, de vivenciar los estímulos, las emociones, de procesar la información y las sensaciones.
Es importante la detección temprana de los desafíos en el desarrollo para poder brindar los apoyos necesarios favoreciendo así una mejor calidad de vida para la persona.
Conoce cuales son los signos de alarma:
  • AUSENCIA DE SONRISA SOCIAL

  • AUSENCIA/PÉRDIDA DE BALBUCEO

  • DETENCIÓN EN LA ENTRADA AL LENGUAJE VERBAL

  • TENDENCIA AL AISLAMIENTO

  • AUSENCIA DE DEMANDAS (SEÑALAR OBJETOS, ESTIRAR BRAZOS)

  • REPETICIÓN PERSISTENTE DE PALABRAS/FRASES (ECOLALIA)

  • RESISTENCIA A CAMBIOS EN LA RUTINA

  • MANIPULACIÓN ESTEREOTIPADA DE OBJETOS Y FIJACIÓN EN ALGUNOS OBJETOS

  • RITUALES OBSESIVOS

  • ESTEREOTIPIAS (ALETEO, BALANCEO)

  • HIPER O HIPO SENSIBILIDAD A SONIDOS, OLORES, TEXTURAS